Tatuajes tribales maories en el brazo significado

Tā moko

Sydney Parkinson, Jefe de Otegoowgoow. Hijo de un Jefe neozelandés, el curiosamente tataoued. Lámina 21. Del libro: Diario de un viaje a los Mares del Sur, en el barco de Su Majestad el Endeavour, 1784.  Te Papa (RB000268/109a)

El hombre me habló con perfecta despreocupación durante un cuarto de hora, aunque el operador continuó golpeando las pequeñas azuelas en su carne con un ligero martillo de madera todo el tiempo, y su cara estaba cubierta de sangre”.    [Edward Jerningham Wakefield.  Aventuras en Nueva Zelanda de 1839 a 1844. Whitcombe and Tombs Ltd, Wellington, 1908, p.425].

Combinado con el interés de académicos como Michael King y la continua popularidad de las obras publicadas de Gottfried Lindauer y Charles Frederick Goldie, y de artistas coloniales como George French Angas, contribuyó a despertar de nuevo el interés de una nueva generación por esta venerable y singular forma de arte.

Cara tatuada maorí

En la lengua característica de las islas Marquesas, un tatuaje polinesio se describe como “E Patu Tiki”, que significa “para grabar una imagen”, y se reconoce como el lugar donde se han encontrado los diseños más extensos y ornamentados.

Un tatuaje también podía marcar el cumplimiento de importantes rituales sociales, como el paso de la infancia a la pubertad, el matrimonio, etc. Además, una imagen podía representar acontecimientos notables en la vida de la persona en cuestión, como actos de valentía en la guerra, proezas como cazador o pescador, o simplemente como un elemento decorativo en la piel.

Había tres tipos de tatuajes tribales: los de los dioses, sacerdotes y príncipes, que eran hereditarios y, por tanto, estaban reservados a sus descendientes; los reservados a los jefes masculinos y femeninos; y el tercer tipo, que se reservaba a los líderes guerreros, guerreros, bailarines y remeros.

Algunos de los diseños estaban destinados a evitar que los individuos perdieran su maná, el poder divino responsable de la salud, el equilibrio y la reproducción, así como a combatir las fuerzas del mal. En la cultura de las islas Marquesas los tatuajes no sólo eran un privilegio, sino también una obligación, ya que proporcionaban un vínculo con la memoria sagrada de sus antepasados y tenían un impacto de gran alcance en la vida de las personas. Y como era indeleble, la obra acababa dando testimonio de sus orígenes, rango y valor cuando eran llamados a comparecer ante sus antepasados, los dioses de la legendaria tierra de “Hawaiki” en la otra vida.

Moko kauae

En el pasado, los tatuajes Ta Moko representaban tradicionalmente a determinadas tribus maoríes, pero no es el caso de las personas de otra ascendencia. Sin embargo, el tatuaje puede tener otros significados legítimos, como tu familia (vidas físicas), prosperidad, viajes, fuerza, tu trayectoria profesional, etc.

La manaia es conocida como guardián espiritual y portador de poderes sobrenaturales. Tradicionalmente se representa como una figura parecida a un pájaro, con cabeza de pájaro, cuerpo de hombre y cola de pez, que actúa como proveedor y protector del cielo, la tierra y el mar. Se le compara con un pájaro sentado sobre el hombro, que cuida del espíritu y lo guía hacia donde debe ir cuando llega el momento.

Conocido como amuleto de la suerte, el tiki también se considera un símbolo de fertilidad. Se supone que la persona que lo lleva tiene las ideas claras, es perspicaz, leal y está bien informada. El tiki es un talismán para el pueblo maorí, y se ha considerado un amuleto de la buena suerte desde la antigüedad. Los maoríes creen que el tiki representa el embrión humano nonato. Los tiki más valiosos se tallaban en piedra verde y se transmitían de generación en generación y se consideraban un tesoro.

Niho mano tatuaje

Este concepto se inspira en la criatura mitológica maorí Te Manaia. Podría caracterizarse por cualquier imagen que tenga una conexión significativa con el portador. Se cree que esta imagen era el mensajero entre el reino de la muerte y el mundo de los vivos. La gente llevaba este símbolo como protección, ya que encarna a un guardián espiritual y portador de poderes sobrenaturales.

Una combinación de Koru y Manaia completa el motivo de este diseño de tatuaje. La forma artística de un toro es el punto focal o el corazón (Manawa) de este concepto. Encarna el poder, el liderazgo, la confianza, la dureza y la intrepidez, lo cual es bastante cierto para el portador porque tener este enorme diseño en un lugar sensible no es fácil.

La tortuga tiene un importante simbolismo maorí y se ha asociado a varios significados. El primero es el hecho de que las tortugas significan salud, fertilidad, longevidad en la vida, cimientos, paz y descanso.

La parte superior de los brazos, por encima del codo, se asocia con la fuerza y la valentía y se vincula a personas como guerreros y líderes. Muchos tatuajes polinesios han permitido un poco de libertad creativa dependiendo de la perspectiva del portador.