Significado del tatuaje del sol polinesio
Fue en Nueva Zelanda donde surgió el arte de los símbolos maoríes en forma de tatuajes. Quizás sea la cuna de todos los diseños que hoy conocemos. El pueblo de la Polinesia optó por símbolos que han permanecido mucho tiempo después y que todavía admiramos como tales.
Los símbolos maoríes son toda una forma de identidad cultural. Por eso pueden no tener un significado muy concreto, aunque dentro de todos los símbolos maoríes podemos encontrar simbolismos muy diferentes, que no te puedes perder.
Uno de los símbolos maoríes por excelencia es el lagarto. Seguro que en más de una ocasión has podido ver grandes diseños con ellos. Si hablamos de que este tipo de tatuajes tienen un legado histórico, también lo llevan de carácter religioso y espiritual. Así, el lagarto representa a Dios. Por eso es un tatuaje lleno de creencias. También se dice que es un símbolo que protege de enfermedades a la persona que lo lleva.
El caparazón simboliza una tortuga. Aunque en muchas otras culturas no tendría tanto valor, en la mayoría tiene el gran protagonismo. Es otro de los símbolos más utilizados cuando pensamos en este tipo de tatuajes. Puede aparecer en diseños muy diferentes, pero siempre bien diferenciados. Su significado viene a hablar de una gran representación, ya que la concha simboliza tanto la familia como el hogar. Además, es protección y constancia, así como paciencia. Virtudes y valores que nos permiten seguir luchando a pesar de todas las tormentas que se nos puedan presentar.
Brazo tatuado maorí
Koru: (maorí), enrollado, bucle.Koru es una palabra maorí que significa plegado, enrollado, y se utiliza en el tatuaje para indicar una forma enroscada que representa un brote de helecho y simboliza la vida, los nuevos comienzos y la tradición.
Los diseños más complejos incluyen varios koru unidos, que suelen simbolizar la genealogía familiar. El número de koru incluidos en un diseño puede representar el número de antepasados y su tamaño en este caso estaría relacionado con su importancia. Las espirales simples pueden asociarse a los antepasados femeninos y las espirales dobles a los masculinos.
Una referencia a la tradición proviene del dicho maorí “Mate atu he tetekura, whakaete mai he tetekura” (existen varias versiones, todas con el mismo significado) que puede traducirse como “Como muere una fronda de helecho, nace otra”.
Simboliza la continuidad de la vida, las tradiciones y la genealogía. Es interesante señalar que tetekura también puede traducirse como “jefe”, y el concepto subyacente es que cuando muere un jefe, otro ocupará su lugar para garantizar la continuidad del clan o la familia.
Significado del tatuaje del sol
El sol es el dador de vida por excelencia, sustento de plantas, animales y seres humanos que se extienden por toda la Tierra. También es responsable de la singularidad de nuestro planeta en el vasto sistema solar. Desde los albores de la humanidad, la gente ha estado fascinada con el sol, y es un símbolo común a todas las culturas históricas. Por este motivo, los soles son una opción muy popular para los diseños de tatuajes.
Todo el mundo está familiarizado con el diseño básico del sol, pero como es tan omnipresente y está tan lleno de significado, se puede personalizar de muchas formas distintas. Sin embargo, por lo general, el sol es un símbolo de vida, energía y lo divino.
De hecho, algunas culturas adoraban al sol y a la luna como deidades principales de su religión, y muchas siguen haciéndolo hoy en día. Incluso en un sentido científico, el sol es la fuente raíz de todos los procesos biológicos. Del mismo modo, los astrónomos también atribuyen gran importancia al principal sustento de la vida en la galaxia.
Los alquimistas asociaban el sol con la actividad intelectual, y a menudo lo representaban como un círculo con un punto en el centro. Aunque este símbolo se utilizó por primera vez en el Renacimiento, su uso continúa en las ciencias actuales.
Significado del tatuaje maorí
En la lengua característica de las islas Marquesas, un tatuaje polinesio se describe como “E Patu Tiki”, que significa “para grabar una imagen”, y se reconoce como el lugar donde se han encontrado los diseños más extensos y ornamentados.
Un tatuaje también podía marcar el cumplimiento de importantes rituales sociales, como el paso de la infancia a la pubertad, el matrimonio, etc. Además, una imagen podía representar acontecimientos notables en la vida de la persona en cuestión, como actos de valentía en la guerra, proezas como cazador o pescador, o simplemente como un elemento decorativo en la piel.
Existían tres tipos de tatuajes tribales: los de los dioses, sacerdotes y príncipes, que eran hereditarios y, por tanto, estaban reservados a sus descendientes; los reservados a los jefes y jefas; y el tercer tipo, que se reservaba a los jefes de guerra, guerreros, bailarines y remeros.
Algunos de los diseños estaban destinados a evitar que los individuos perdieran su maná, el poder divino responsable de la salud, el equilibrio y la reproducción, así como a combatir las fuerzas del mal. En la cultura de las islas Marquesas los tatuajes no sólo eran un privilegio, sino también una obligación, ya que proporcionaban un vínculo con la memoria sagrada de sus antepasados y tenían un impacto de gran alcance en la vida de las personas. Y como era indeleble, la obra acababa dando testimonio de sus orígenes, rango y valor cuando eran llamados a comparecer ante sus antepasados, los dioses de la legendaria tierra de “Hawaiki” en la otra vida.
Lucas Hernández es un tatuador con más de 10 años de experiencia en la industria. Comenzó su carrera en una época en la que se utilizaban termocopiadoras para transferir diseños al cuerpo, pero ha visto cómo la tecnología ha evolucionado y ahora se dedica a la venta de estos equipos. Con una técnica impecable y un estilo único, Lucas es conocido por su habilidad para crear diseños personalizados que dejan a sus clientes satisfechos.